¡Pingüipop entrevista a la banda Inche!

Su vocalista nos habla de su carrera como artista y los planes que posee con la banda.

Durante este viernes 8 de Julio, PingüiPop tuvo la oportunidad de comunicarse con Paola Linconao Caniulaf, líder y vocalista de la banda Inche, la que junto a nuestro entrevistador Diego Palacios lograron adentrarse en una variedad de temas, cómo los inicios de la banda Temuquense, en la visión que tienen y los objetivos que buscan transmitir con su música tanto en la actualidad como a futuro. Además tuvimos un espacio para realizar preguntas a Paola acerca de su entrada a la música y la experiencia que le ha conllevado.

Inche es una banda iniciada en marzo del año 2018 en la ciudad de Temuco y desde ese momento se encuentra activa, realizando presentaciones principalmente a lo largo de la Región de La Araucanía. La banda fusiona sonidos Mapuches, con Folclore chileno y Rock. El significado del nombre de la banda proviene del Mapudüngün y se traduce en «Yo soy».

Primeramente Paola nos dió a conocer sus integrantes de la banda, entre los cuales también se encuentran,  José Dellacasa (bajo eléctrico)  Patricio Chico Alarcón (guitarra eléctrica y coros) y Javier Huiliñir Curío (batería). Paola también toca la guitarra electroacústica.

Paola Linconao, líder de la banda.

¿Como inició en el mundo de la musica?

Según Paola, ella cayó casi por accidente en el mundo de la música Mapuche; aunque previamente a la creación de la banda ya sentía interés por la música originaria, los ritmos en los que se enfocaba estaban más ligados al folklore latinoamericano. Junto a su grupo tuvieron la idea de Inche en un concierto al que asistieron los integrantes, en el cuál notaron que hacían falta bandas regionales que hicieran referencia a la raíces de la cultura mapuche y sobretodo a la misma región, por lo que pronto iniciaron explorando los sonidos Mapuches y posteriormente lo fueron mezclando con el Rock para darle un sonido que resultase familiar y pegadizo.

Nos contó que se vió influida en bandas como Inti Illimani y Los Jaivas, los cuales fueron iniciadores aplicando elementos de las culturas indígenas del país en la música nacional.

Portada de su single «Voces ancestrales».

¿Cuál es el objetivo de la banda?

«El objetivo de la banda es transmitir la cultura Mapuche y de promover esta por medio de temas cómo la identidad, memoria histórica y libertad mapuche ligado también al liderazgo femenino, el cuál se relaciona sobre todo en el importante rol que tiene la mujer mapuche con la transmisión de la cultura de generación en generación», respondió con respecto al objetivo de Inche. «Hubo una época de negación, en la cuál las personas no lograban aceptar sus raíces por la presión social que insidia en ellos». A través de esto destaca la importancia de distintas manifestaciones de arte, cómo lo es la música, y que se les puedan dar los espacios necesarios para no olvidar de donde provenimos y mucho menos nuestra identidad.

También le preguntamos a Paola que era lo que sentía al transmitir su música frente a un público, a lo que Paola respondió «yo siempre lo veo como una oportunidad de cambio (…) Es espiritual, es la entrega de un mensaje y la posibilidad de que exista una persona que esté totalmente desconectada y que al escucharte esta persona pueda cambiar su chip».

También nos comenta que nota la existencia de prejuicios hacia la música Mapuche y estos se hacen ver de acuerdo a la zona en que estén tocando y también dependiendo de las edades de sus oyentes, a lo que nos acota lo importante que es que la juventud tome conciencia de este joven movimiento musical.

«Espero que las nuevas generaciones puedan tener la libertad de poder ser lo que son, sin negar su identidad», agrega.

Banda Inche tocando en la Universidad de la Frontera.

 ¿Cómo piensan llevar la amplitud de la banda?

Paola responde: «no es algo que nos apure, ya que nos consideramos una banda de nicho (…) Sabemos que esto no es tan masivo y somos porfiados con el rock, ya que todavía es un género que tiene harto que decir (…) hay que ser constantes, algo nada fácil en Chile, ya que a muchos de los artistas regionales no se les da el espacio necesario para que puedan desarrollarse a tiempo completo en la música». Paola también es profesora, y junto a los integrantes de su banda están comprometidos tanto con Inche como con sus carreras académicas. Paola agrega que quiere seguir con sus estudios de postgrado a partir de septiembre de este año.

Posterior a esto nos habló de los proyectos tiene la banda a futuro, a lo cuál la vocalista nos respondió que ya tienen pensado elaborar un segundo disco, del cuál ya escribieron sus canciones y esperan que este pueda ser grabado en un estudio en Santiago y con un presupuesto mucho más elevando a diferencia del primero.

Luego a esto, consultamos a Paola cuál ha sido su mayor lección en la música, a lo que Paola nos respondió: «uno de los más relevantes que considera es el poder desprenderse del ego, conciliarse con uno mismo en el sentido de dar y entregar, y poder ver la música como una contribución a la sociedad».

Luego quisimos hacerle una pregunta más de opinión, en este caso:

¿Qué opina acerca de las diferencias de oyentes que hay entre la música de región y la industria musical chilena, la cuál pasa por un auge de audiencia estos últimos años?

«yo creo que mientras haya generosidad entre los artistas se puede seguir avanzando (…) cada género posee su momento y hay consumidores de música para todos (…) Tenemos que hacer el esfuerzo de escuchar más música nuestra». Incita que los artistas chilenos deben atreverse a mezclar, y aunque la industria chilena está lejos, existe un diálogo con la música regional y eso es positivo para lograr unir nuestros sonidos más autóctonos con una mayor amplitud.

Para ir finalizando, le preguntamos a Paola si un artista se hace o se nace, a lo que responde que ambas son necesarias para formarse como artista, ya que como haya talento también debe haber disciplina. «Yo no busqué tener una banda, no busqué pisar tales y tales escenarios ni de grabar discos, sino que fue en función de querer mostrar identidad Mapuche, valorar lo que ha sido negado en muchos países, lo que es el valor de la cultura de los pueblos originarios»(…) Cuando uno quiere hacer algo, hay que hacerlo con pasión, algo que uno quiera entregar, si lo demás llega está bien, pero yo creo que en el primer paso esta la necesidad de entregar un mensaje».

Estas fueron las palabras con las que finalizó la vocalista, guitarrista y líder de Inche, pero a su vez también educadora, madre de familia y estudiante dentro de unos meses. Todo esto sin contar aún su esfuerzo como también el de José, Patricio y Javier por promover a través de la música a nuestra cultura indígena, no solamente recordándonos nuestras raíces, si no que también invitándonos a que dejemos los prejuicios de lado y que desde ahora podamos aceptar orgullosamente lo que somos y de dónde provenimos.

¡Hechale un vistazo a su primer disco de estudio!

Tu nuevo sitio de novedades pop

Deja un comentario